viernes, 7 de septiembre de 2012

TABLA TIPOS DE GENEROS PARTE 2

TABLA DE TIPOS DE GENEROS
DE ESCRITURA
PARTE 2

TIPO

DEFINICIÓN
FUNCIÓN
ESTRUCTURA
TESIS
Texto recepcional, se caracteriza por brindar información novedosa. Su objetivo es la solución de un problema.se lleva a cabo por medio de una investigación.
Casi siempre es una investigación académica que realiza un universitario para demostrar su habilidad en el campo estudiado y ser capaz de obtener un titulo.
Toda tesis parte de un problema o pregunta de investigación, donde el objetivo principal es encontrar la respuesta objetiva y sistemática con la cual se valorará la aportación del sustentante. Es por eso que la tesis cumple con una variedad de funciones, como por ejemplo, las de exponer y argumentar, informar y persuadir. La tesis debe dar cuenta de hallazgos científicos que se han hecho en el ámbito de conocimiento respectivo o, como se le llama en algunas otras áreas, el estado del arte; de igual manera, debe influir en sus lectores y convencerlos de que lo que se ha hecho es importante, relevante y original

Fase inicial
·         Portada
·         Dedicatoria
·         Agradecimientos
·         Índice
·         Lista de tablas y figuras
·         Resumen
·         Epígrafe
·         Introducción
Cuerpo del trabajo
·         Marco teórico
·         Metodología
·         Resultados
Fase final
·         Conclusiones
·         Recomendaciones
Referencias
Apéndice

TESINA
Informe científico breve y original con menor grado de aportación de conocimientos específicos que la tesis, pero con exigencias formales similares a las de ésta. La investigación documental que se realiza es menos profunda y novedosa; demás, la información que ahí se reporta no tiene un alto grado de rigor. La extensión suele variar entre las 50 y 70 cuartillas, dependiendo de los criterios de cada institución o departamento de estudios. El tema debe ser relevante y relacionado con la disciplina de especialidad del autor. Al igual que la tesis, la tesina debe ser guiada por un asesor y presentada ante un comité de especialistas en la materia para su aprobación. Por lo general, requiere de una defensa oral pública.

permite al estudiante demostrar que posee las capacidades necesarias para realizar una investigación
la función primaria de una tesina es la de informar acerca del proceso y los resultados de una investigación científica
Intenta persuadir a sus lectores a actuar o pensar de cierta manera con respecto al tema presentado


Fase inicial
·         Portada
·         Resumen
·         Dedicatoria y agradecimientos
·         Índice de contenido
·         Índice de tablas o figuras
·         Introducción
Cuerpo del trabajo
·         Marco teórico
·         Metodología
·         Análisis de resultados
Fase final
·         Conclusiones
·         Recomendaciones
Referencias o bibliografía
Anexos

MONOGRAFÍA
Se refiere al estudio de un tema específico. En una extensión regular de 30 a 50 cuartillas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad; por lo general, es producto de un trabajo de investigación documental que únicamente da cuenta de la información recabada. Se puede presentar como un trabajo argumentativo, expositivo, explicativo o descriptivo.

Su función es desarrollar la capacidad de buscar información de calidad, saber analizarla y organizarla con el fin de lograr la comprensión de un tema delimitado de forma precisa. Supone un ejercicio mental ya que implica un recuento de conocimientos propios, a partir de los cuales comienza la compilación de información

·         Portada
·         Dedicatoria o agradecimientos
·         Índice general
·         Prologo
·         Introducción
·         Cuerpo del trabajo
·         Conclusiones
·         Apéndices o anexos
·         Notas al pie
·         bibliografía
INFORME TÉCNICO
documento que describe el estado de un problema técnico. Es la exposición de información práctica y útil, de datos y hechos dirigidos, ya sea a una persona, una empresa u organización, sobre una cuestión o asunto que debe ser reportada.

herramienta poco utilizada en el medio académico. Se utiliza como método de análisis o para reportar aspectos técnicos de un tema o problema específico y generar posibles soluciones. En otras palabras, la función en el ámbito académico del informe técnico es presentar sobre problemas técnicos y proponer soluciones.

·         Introducción
·         Desarrollo
·         Conclusiones
·         Anexos
·         Bibliografías o lista de referencias
ARTICULO CIENTÍFICO
documento cuyo objetivo es difundir de manera clara y precisa, en una extensión regular, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. Generalmente, presenta los antecedentes de un estudio, su justificación, la metodología empleada, los resultados obtenidos, los alcances del trabajo y sugerencias para investigaciones posteriores relacionadas con la problemática abordada.

sirve para informar los resultados de una investigación científica: “proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento sobre algo desconocido

·         titulo
·         autores
·         resumen o abstrac
·         introducción
·         materiales y métodos
·         resultados
·         discusión
·          
RESEÑA
La reseña, en una extensión de dos a tres cuartillas, contiene el resumen y el comentario valorativo realizado sobre un libro, un artículo u otro texto publicado; también alude a otras formas culturales como el cine o el teatro.
Se trata de hacer un resumen, una síntesis, un análisis y una evaluación crítica.


tiene el propósito de informar, expresar, comandar ,contactar  y demostrar que el objeto a reseñar ha sido verdaderamente leído, observado y consultado. Además de mostrar que el estudiante tiene la capacidad de elaborar un análisis crítico sobre lo que se le pide, busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores entre los investigadores de la universidad y animar a los estudiantes a participar en estos procesos


·         referencias bibliográficas
·         comento
o   antecedentes del autor
o   fintes utilizadas
o   método de trabajo
o   propósito
o   organización de la obra
o   contenidos
·         evaluación
·         identificador con el reseñador
·         agradecimientos
·         notas de pie
·         referencias



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